jueves, 5 de agosto de 2010

Neurotransmisor de la Semana: Acetilcolina (ACh)

La Acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. Se identificó en el año 1914 por Henry Hallett Dale, fisiólogo inglés, para sus acciones en el tejido cardíaco. Otto Loewi, destacado fisiólogo alemán, que inicialmente le dio el nombre de vagusstoff porque era liberada a partir del nervio vago, fue quien confirmó a la Acetilcolina como un neurotrasmisor. Tanto Hallet como Loewi recibieron el Nobel de Fisiología/Medicina de 1936 por dicho trabajo.


La ACh es un éster del ácido acético y de la colina, tiene una masa molar de 146,2 g/mol y su fórmula química es CH3COOCH2CH2N+(CH3)3. Es el único neurotransmissor utilizado en el Sistema Nervioso Somático y uno de los muchos del Sistema Nervioso Autónomo. Es también el neurotransmisor de todos los ganglios autónomos.

Síntesís y metabolismo


La Acetilcolina se sintetiza por medio de la acción de la Acetilcolintransferasa a partir del Acetil-CoA, derivado de la glicólisis, y la Colina, derivada de la degradación de ciertos fosfolípidos y de la reabsorción de la Colina inactiva, producto de la hidrólisis catalizada por la Acetilcolinesterasa.

La liberación de la Acetilcolina va a estar mediada por iones de Ca++ , apróximadamente 4 iones para abrir una vesícula colinérgica. Luego, en la hendidura sináptica, la Ach debe unirse a sus receptores en la membrana postsináptica para ejercer su efecto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario